Libros



2020. Migración Monarca. 
Galindo Leal, C. Publicación Especial #4. Editorial Paralelo 21 y Alianza WWF-Fundación Telmex-Telcel, Ciudad de México. 153 pp.


Migración Monarca 

La migración de la mariposa Monarca es uno de los fenómenos más sorprendentes del planeta. Millones de mariposas viajan cada año desde Canadá y Estados Unidos hasta el centro de México. En los pasados 45 años, desde el descubrimiento de los sitios de hibernación en el centro de México, la mariposa Monarca se ha convertido en una de las especies de insecto mejor conocida y un termómetro de la salud ambiental del hemisferio.

Muchos equipos de científicos han dedicado numerosos años de su vida a descifrar los misterios de dicha migración. Diversas organizaciones de la sociedad civil, junto con el apoyo de empresas del sector privado, han promovido la participación de millones de ciudadanos en el entendimiento y conservación de este maravilloso fenómeno migratorio. Representantes de gobiernos nacionales, estatales y municipales de los tres países, han impulsado la coordinación de la conservación de esta gran responsabilidad ambiental. 

Con más de 17 años como parte de estos esfuerzos, la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel ha editado un libro que recorre la historia natural de la Danaus plexippus. “Migración Monarca” cumple con varios objetivos para divulgar la maravilla del recorrido migratorio de estas mariposas: el lenguaje y las imágenes crean un ejemplar comprensible para todos y es accesible en precio. Además, con este proyecto se reconoce y apoya a las comunidades involucradas en su protección, ya que la mitad del tiraje se les donará, como un homenaje a su cuidado y dedicación al hábitat de la mariposa Monarca, y como una forma de retribuirles con un material de educación ambiental.

 

Todos deberíamos involucrarnos con este ciclo de vida que incluye a tres países y cientos de comunidades durante la impresionante travesía de cinco meses que realiza la Monarca. Hoy sabemos que la conservación del fenómeno migratorio es un compromiso trinacional y tanto Canadá, como Estados Unidos y México, deben apoyar en la parte del ciclo que tienen el privilegio de vivir. 

Para que todos podamos contribuir a mantener el maravilloso fenómeno migratorio de la mariposa Monarca y el buen estado del planeta del que depende, es importante conocerlo. A eso se compromete este libro, que incluye los últimos conocimientos sobre estos fascinantes insectos y las iniciativas para recuperar su población. En sus páginas se enfatizan grandes proyectos, como el Fondo Monarca y el Foro Monarca, creados para apoyar a ejidatarios y comuneros dueños de los bosques y la continua llamada de atención a pesticidas usados en su ruta. También podrán ver los esfuerzos de la sociedad y cómo todos podemos asumir nuestro papel como conservacionistas. 

Los lectores conocerán sobre la gran labor de los “Guardianes de la Monarca”, investigadores, conservacionistas, educadores, que han dedicado sus conocimientos y mucho de su tiempo a este pequeño, pero sorprendente insecto.

El  evento de presentación    del libro fue el jueves 19 de noviembre a las 18:30 h (CDMX), a través de la cuenta de Facebook de @WWF_Mexico, donde compartiíel proceso creativo y las anécdotas alrededor de este proyecto. Producido por Editorial Paralelo 21, con un diseño e imágenes de alta calidad, el libro ya está a la venta en México.  

 Mexicanos por Naturaleza. 2017

Galindo Leal. C. Editorial Paralelo 21, Secretaría de Cultura. Ciudad de México, México. 207 pp.





2011.  Patrimonio natural de México: cien casos de éxito. 
Carabias, J., J. Sarukhán, J. de la Maza y Carlos Galindo-Leal. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México D.F. 240 pp.


2010. Jaguar.
Jaguar. Galindo-Leal, C. Echapam. México D.F. 80 pp.



2010. Áreas Certificadas de Conservación en el Estado de Oaxaca. 
Ortega, D., G. Sánchez, C. Solano, M.A. Huerta, V. Meza Oliva, J. Romero, L. Cruz, T. Palacios, E. Montes y C. Galindo-Leal. CONANP, WWF. Oaxaca. México, D.F. 136 pp.


2009. Panthera onca. 
Galindo-Leal, C. con Miguel León Portilla. Aniversario de 35 años. Universidad Autónoma Metropolitana. México, D.F. 144 pp.


2008. Danaids: The Wonderful Monarch Butterflies. 
Galindo-Leal, C. and E. Rendón-Salinas. Special Publication N. 1. WWF México-TELCEL. México D.F.


2005. El rompecabezas regional: Herramientas para el Desarrollo Sustentable. 
Galindo-Leal, C. y J. Pérez. Publicación. WWF México-TELCEL, México D.F. (tiraje 10,000)


2005Danaidas: Las Maravillosas Mariposas Monarca. 
Galindo-Leal, C. y E. Rendón-Salinas. Publicación Especial N. 1. WWF México-TELCEL, México D.F. (tiraje 20,000)


2003. The Status of the Atlantic Forest Hotspot: The Dynamics of Biodiversity Loss. 
Galindo-Leal, C. & I. Gusmão Câmara (Eds.) Island Press. Center for Applied Biodiversity Science at Conservation Internacional (Traducido al portugués y a español).


2003. De dos mundos: ranas, sapos y salamandras de la Península de Yucatán.  
Galindo-Leal, C. Pangaea/Conservation International , Washington, DC 150 pp. Bilingual. (2008 Lectura recomendada a escuelas en Estados Unidos)


1998. El venado de la Sierra Madre Occidental: ecología, conservación y manejo. 
Galindo-Leal, C., y J.M. Weber. Edicusa-Conabio, México, 272 pp.

1984Mamíferos de la Cuenca de México. 
Ceballos, G., y C. Galindo Leal. Editorial Limusa, México. 299 pp.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.