Panthera onca

Panthera onca: Libro Aniversario XXXV de la 
Universidad Autónoma Metropolitana  (2009).


"Se despierta por la tarde, a la caída del crepúsculo. Se levanta lentamente estirando sus músculos con pereza. Aún antes de abrir los ojos ya empieza a percibir los olores que el viento le acerca. Sin cambiar de lugar, reconoce los cambios que han ocurrido en su ambiente desde el día anterior y también reconoce a qué distancia los vecinos andan merodeando. La riqueza de sensaciones olfativas que percibe el jaguar, le permite reconstruir detalladamente múltiples aspectos de su entorno con una sola inhalación."


 


"¿Quien es el jaguar? El jaguar es el felino más grande y poderoso del continente americano. En el mundo solamente el león y el tigre lo superan en tamaño. Es también uno de los depredadores menos conocidos. Su comportamiento solitario y la espesa vegetación que en muchos casos cubre su hábitat, hace difícil investigar su comportamiento con el mismo detalle con que se ha estudiado a otros carnívoros."




"¿Dónde vive? En épocas remotas (de un millón de años atrás y hasta hace unos diez mil), el jaguar ocupó gran parte del continente americano. Su presencia se fue restringiendo paulatinamente hasta quedar limitado principalmente a las zonas tropicales.  Hace apenas 100 años, la distribución histórica del jaguar se extendía del sur de Arizona, Nuevo México y sur de Texas en Estados Unidos, hasta Santa Cruz en Argentina (50º S). Debido principalmente al exterminio de depredadores por parte de los seres humanos, y a la transformación de hábitats, el área en que puede hallársele se redujo en los extremos. Ha ido desapareciendo de Arizona y Texas en Estados Unidos, del norte de México y del sur de Argentina".


"¿A qué de dedica? El oficio del jaguar es el de depredador. Pero no de cualquier depredador. El jaguar es uno de los más grandes y poderosos depredadores del continente, y uno de los más flexibles. Este envidiable oficio determina su comportamiento y ecología."

"En el nombre del jaguar. El jaguar es un animal de muchos nombres.  En cada región a lo largo de su área de distribución se le llama de distinta manera, con nombres indígenas y nombres mestizos.  Al llegar los españoles al continente americano llamaron al jaguar, tigre y al puma, león, recordando a los felinos de África y Asia que les eran familiares.  Desde entonces, en muchos sitios de Latinoamérica, el nombre de “tigre” es utilizado para llamar al único felino pinto de gran tamaño." 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.